Editorial Pensamiento Policial***QUE DEL DEBATE SALGA LUZ Y EN ABUNDANCIA***CON MAS OPTIMISMO QUE AYER Por primera vez, durante la actual gestión, el pueblo, a través de una encuesta respalda el accionar operativo de la Policía Nacional Civil. Esto no se veía desde finales de la década de los 90.....

viernes, 19 de agosto de 2011

PNC, FIESTAS AGOSTINAS Y COMUNIDAD


La Policía Nacional Civil dispuso este año de 21 mil 700 agentes, es decir, del 100 por ciento de su personal operativo para prestar seguridad durante las fiestas agostinas en honor al Divino Patrono, El Salvador del Mundo.

Por su puesto, el objetivo del amplio despliegue fue que los salvadoreños y salvadoreñas, así como los turistas internacionales, disfrutaran de la mejor forma posible las máximas festividades de la capital y de la nación.

Al momento de redactar este editorial, los resultados del dispositivo aun no se conocen, sin embargo, confiamos en El Creador y en el sacrificio de los agentes de que estos serán halagadores. En pocas horas lo sabremos.

Por ahora queremos referirnos al hecho de que, el rol la PNC durante las festividades no se circunscribió solo a prestar seguridad, cual es su razón de ser. La PNC también fue parte de la alegría.

Como es tradición el dos de Agosto se celebra el Día de la Policía en el marco de las festividades de agosto.

Normalmente, comienza en la madrugada con una alborada, serenata y degustación de atol shuco, luego se lleva a cabo una misa en la Catedral Metropolitana y, posteriormente, se realiza el desfile policial desde la Plaza El Salvador del Mundo hasta la Plaza Cívica.

En este último lugar, también conocida como Plaza Barrios, se realizan actos alegóricos y exposiciones pictóricas del quehacer policial.

Este año los salvadoreños, de nuevo presenciaron el imponente desfile en el que participaron las diversas instancias de la corporación, entre ellas, el Grupo de Reacción Policial (GRP), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), el Grupo Aéreo Policial (GAP), Policía Rural y Transito, entre otras.

Sin embargo, este 2011 dispusimos incorporar otros factores: Sumamos elementos invariables de nuestra identidad cultural como los chichimecos; asi tambien personajes de fantasía que gustan mucho a la niñez.

Pero lo más importante se le adicionó un componente vital de la estrategia policial, conforme a la filosofía plasmada en los Acuerdos de Paz, que le dieron vida a la corporación. Se trató del componente comunitario.

Por primera vez, el desfile fue encabezado por representantes de comunidades, bandas de paz, estudiantes, cachiporristas y otras novedades provenientes de los barrios y colonias. Todos ellos y ellas quisieron acompañar a su policía.

Los amigos y amigas de la institución portaban banners alusivos a la imperiosa necesidad de que la vecindad participe en los planes de seguridad. “Comunidad y Policía artesanos de la paz”, rezaba uno de ellos.

Para hilar con el concepto, tras los vecinos y vecinas marchó un bloque de la Policía Comunitaria, integrado por agentes de las diversas instancias policiales. Esto porque la meta es que toda la policía se convierta en una Policía con fuertes vínculos con la vecindad, proyecto que por cierto va caminando.

Solo antes de la comunidad y después del desfile propiamente policial caminó la alta jefatura de la Policía, el Ministro de Justicia y Seguridad y el Gobernador departamental.

La Prensa Grafica se refirió al desfile de la forma siguiente:

“Y fue evidente. Este año, además de los policías, desfilaron alumnos de distintas escuelas capitalinas, miembros de comunidades y artistas que acompañaron el recorrido, haciéndolo más colorido, sin opacar la presentación de los cuerpos élite de la institución, los cuales dieron demostraciones de su labor”.

Este año la PNC integró nuevos ingredientes a las celebraciones en el día del Policía en el marco de las fiestas agostinas contribuyendo de de ese modo a llevar alegría al pueblo... a que la población haga un alto a la cotidianeidad y se dé un chapuzón de sano esparcimiento.

Pero más importante. Por primera vez fue acompañado por no menos de 500 personas provenientes de importantes comunidades capitalinas portando pancartas alusivas a la importancia de la interacción de la policía y los vecindarios.

En los años pasados, la participación de la Policía se limitó al desfile de todas las unidades, pero este 2011, además de incorporar vistosidad propia de nuestra nacionalidad, agregó la participación de las comunidades.

Lo anterior en correspondencia con la visión estratégica de convertir a la corporación en una Policía Comunitaria y en correspondencia con la necesidad de convertir a la vecindad en participe, junto su policía, de su propia seguridad. (FIN). CR

No hay comentarios: