Editorial Pensamiento Policial***QUE DEL DEBATE SALGA LUZ Y EN ABUNDANCIA***CON MAS OPTIMISMO QUE AYER Por primera vez, durante la actual gestión, el pueblo, a través de una encuesta respalda el accionar operativo de la Policía Nacional Civil. Esto no se veía desde finales de la década de los 90.....

viernes, 19 de agosto de 2011

LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA PNC


Parece que fue ayer. Dos meses habían transcurrido desde que el Director General de la PNC fuera juramentado en el cargo, cuando en una importante dependencia administrativa de la corporación se regó el rumor de que se avecinaba un despido masivo.

Obviamente por tratarse de un ruido en donde estaba en juego nada menos que la estabilidad económica personal y familiar hizo que la especie alzara más vuelo.

Pero solo era un chambre. El Director, en el contexto de una gira que realizaba a nivel nacional, se apersonó al lugar para desmentir la versión. “No hay ningún despido, por el contrario tienen garantizada su estabilidad laboral”, indicó.

Para esas fechas, en el contexto del renacer de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) ya teníamos en circulación el Boletín interno “Nuevo Rostro” y, no dudamos un ápice en colocar en la portada la siguiente “madera”: “Estabilidad laboral”.

La información aparecida en Nuevo Rostro, cuyo tiraje era limitado y aun no conocía el color, coadyuvó seguramente a llevar una voz de alivio a nuestros compañeros y compañeras de trabajo que temían por su plaza.

Las corporaciones modernas, públicos o privadas, no pueden proponerse lograr éxito alguno si no cuentan con una estrategia comunicacional integral. Tan vital es que enfoquen sus baterías al público externo como al interno, porque al final lo que se espera de ambas vías es lo mismo: Potenciar la imagen de la corporación.

No obstante, la Comunicación Institucional es compleja por sí misma y cuando se trata de hacer comunicación en un ente como la PNC, cuya planilla llega a los 26 mil empleados y empleadas, se acentúa.

Se acentúa por tres grandes razones. 1- Porque las autoridades están en proceso de resucitar a la institución (de ahí nuestro lema televisivo “Volver sobre nuestros pasos”); 2- por las condiciones objetivas de seguridad (el Triangulo Norte es considerada una de las zonas más violentas del mundo y 3- porque la PNC, juren y perjuren que no, es un claro objetivo de una agenda mediática y política anti gubernamental.

Esta semana, en las vísperas de la celebración del Día del Periodista, decidimos referirnos a uno de los pilares básicos de la Comunicación corporativa: a la Comunicación Interna en reconocimiento a los comunicadores de la SECOM que le han apostado, con entusiasmo la creación de un Departamento de Comunicacion Interna..

El proyecto va caminando, gracias también, al entusiasmo inyectado por las instancias de la institución relacionadas con el bienestar por policial como: Clínicas Médicas Proyección Social, Bienestar Policial. Formación Profesional, las iglesias católicas y evangélicas y sicólogos; También participan la Cooperativa y Policía Comunitaria.

Al hacer un balance a estas alturas del partido, podemos decir que nos sentimos satisfechos, por la acogida antes mencionada pero fundamentalmente, por la receptividad de los trabajadores, en su mayoría, por ahora, agentes y oficiales. Esto es verdaderamente halagador.

El proyecto está diseñado para llegar al personal por diversas vías: 1- Video quincenal “Nuestra razón de Ser” cuyos tópicos son coherentes con la filosofía fundacional de la PNC; así también contienen temas motivadores. El video es acompañado por una cartilla didáctica para ser estudiado en grupo.

2- Cualificación del boletín Nuevo Rostro el cual ya comenzó a ser retroalimentado por los corresponsales” de Comunicación Interna en todo el país; 3- Se envía información a no menos de 500 direcciones electrónicas internas; 4- Se ha creado el segmento “Familia Policial” el cual se difunde en nuestros programas externos de TV y Radio, así como en el sitio Web.

5- Además de la creación de cuñas radiales y spot televisivos, se llevan a cabo 6- “Tardes alegres en las regiones, cuyo programa incluye música de orquesta, charlas motivadoras, payasos, rifas y dinámicas de grupo; incluye también la participación de los representares de las instancia vinculadas al bienestar policial.

7- Otro canal importante es la orientación para que en cada puesto, sub delegación o delegación cree y alimente un periódico mural con información básica de la institución y local. Incluye un televisor plasma. El prototipo ha sido colocado en el portón norte de la sede de la PNC, El Castillo.

La Comunicación Interna no solo es descendente sino a la inversa. En cada puesto, sub delegación o delegación se instalará en breve un Buzón para que el personal introduzca sus sugerencias o quejas, mismas que solo podrán vistas un organismo designado por la Dirección General.

Un paso inédito para garantizar la efectividad de ese proyecto es el nombramiento de “corresponsales” en cada puesto (230 en total) con el propósito de que no sólo difundan la información que les proveemos sino, como queda dicho, para que retroalimenten los instrumentos del Departamento de Comunicación Interna.

Estamos contentos por el curso que lleva el proyecto, pero lo estaremos más cuando superemos algunos escollos, normales en este tipo de procesos. “No es solo soplar y hacer botellas”, valga el salvadoreñismo.

Lo importante es que la Comunicación Interna avanza en beneficio del bienestar del recurso humano y por consiguiente avanza en función de mejorar la imagen de la PNC; avanza en función de la institución, cuyo reto no es muy fácil por circunstancias heredadas y de origen foráneo: velar por la seguridad y la paz de los salvadoreños y salvadoreñas. (FIN)

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