Editorial Pensamiento Policial***QUE DEL DEBATE SALGA LUZ Y EN ABUNDANCIA***CON MAS OPTIMISMO QUE AYER Por primera vez, durante la actual gestión, el pueblo, a través de una encuesta respalda el accionar operativo de la Policía Nacional Civil. Esto no se veía desde finales de la década de los 90.....

viernes, 8 de julio de 2011

“RUTA DE LA MUERTE”, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, EMPRESARIADO Y “NARCOEMPRESARIADO”

2011-06-25

Concluyó en la ciudad de Guatemala, la “1ª Conferencia de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica”. Su objetivo fue lograr --con base al principio de “responsabilidad compartida”-- apoyo financiero de la comunidad internacional para enfrentar el crimen transnacional y en particular el narcotráfico

El cónclave, convocado por el SICA, constituyó un éxito en sí mismo, dado que por primera vez, después de los conflictos bélicos que azotaron Centroamérica, en los 80, permitió reunir a los mandatarios del área, México y Colombia, así como a funcionarios de primer nivel de otras latitudes para buscar solución conjunta, a lo que uno de los ponentes definió como”la nueva guerra”

Participaron, los presidentes de Centroamérica, Panamá, México y Colombia, la Secretaria de Estado estadounidense, representantes del grupo de países amigos, de Europa y Asia, así como el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos ((OEA) y los titulares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM)

EL APORTE FINANCIERO INTERNACIONAL

Si bien el gasto para enfrentar la violencia y la delincuencia representa para la región un aproximado de 5 mil MMD anuales (entre el 3 y el 5% del PIB de acuerdo a la gravedad del fenómeno en cada nación) los países del área nunca se cazaron con ninguna cifra a solicitar, contrario a algunos analistas que hablaban de que oscilaría entre los 950 y los 1,000 MDD.

No obstante, El presidente anfitrión, Álvaro Colom, informo tras concluir el cónclave que los ofrecimientos sumaban 2 mil MDD: El BM ofreció 1, 000 MDD, el BID 500 MDD, Estados Unidos a aumentó su aporte a 300 MDD, Australia 22 MDD y Canadá anuncio 5 MDD. La reunión tuvo “un buen sabor”, tituló un matutino salvado5reño.

Con estos fondos y otros que surjan en el camino, los países solicitantes deberán ejecutar 22 proyectos en cuatro líneas bastante conocidos en El Salvador, pues en ellas descansa el plan gubernamental al respecto: Combate frontal al delito, Prevención social, Reinserción y Fortalecimiento institucional.

NO TENGO PLATA PERO LO QUE TENGO TE DOY

Gobiernos del área, por su parte, también se comprometieron a colaborar a partir de sus capacidades y experiencias. El presidente de Colombia, Manuel Santos, por ejemplo, ofreció compartir la experiencia ganada en la reducción del crimen organizado en su país.

Propuso la creación de leyes para golpear a los narcotraficantes “por donde más les duele”, es decir los activos así como la creación de un programa computarizado en tiempo real para controlar el dinero de los narcotraficantes similar al que actualmente comparte Colombia con México.

Asimismo, entre otros asuntos, sugirió crear un centro de poligrafía, que aunque caro, permitirá controlar al mismo personal que combate al crimen organizado. Santos dijo que, estos factores, así como el fortalecimiento de la inteligencia coadyuvó a que su país pasara de ser el más violento del mundo a tener niveles de convivencia aceptables

LA RUTA DE LA MUERTE

Los mandatarios, unos con más énfasis que otros, admitieron que la región está nuevamente en guerra, aunque esta vez contra otro enemigo mortal: el narcotráfico que crece cada vez en la medida en que aumenta la demanda en los países consumidores, es decir, Estados Unidos, Canadá (83%) y Europa (17%) y en los países productores y de transito.

Y al aumentar la demanda, los criminales buscan afanosamente abultar la oferta con todos sus abominables bemoles, a través de una ruta, que inicia en las selvas sudamericanas y que concluye en los países desarrollados del norte y en Europa. A esa ruta se le denominó en el cónclave, La ruta de la muerte.

En ese macabro camino Centroamérica se convierte en una zona privilegiada para los narcotraficantes. El 90% de la droga se comercializa en esta área, por lo que no es casualidad, que El Triangulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) sea considerado como la zona más violenta del mundo:

“Somos el único istmo que une al sur con el norte, por aquí pasa todo lo bueno y todo lo malo… por cada tonelada de coca hay ocho muertos, mucha sangre humana; si en la zona no se traficaran drogas, nuestra realidad fuera diferente”, dijo Colom

MAS PODEROSOS DE LO QUE MUCHOS CREEN

Las intervenciones de los mandatarios de México, Colombia y Guatemala fueron prodigas en cuanto a proporcionar datos en torno al poderío de los narcotraficantes.

“Nada menos este día intervendremos 30 mil hectáreas” dijo Colom, dejando entrever no sólo, que las zonas en donde cultivan la coca y la procesan --o preparan otras drogas-- son sumamente vastas, sino que se sirven de verdaderos ejércitos que operan por tierra, mar y aire.

He aquí otros datos: el presidente de México, Felipe Calderón, revelo que el año anterior las fuerzas de seguridad de su país decomisaron 53 mil vehículos y 112 mil armas, el 60% de asalto comprada en Estados Unidos; Colom reveló que se ha detectado aproximado de 170 vuelos de “narco avionetas” a la semana en la región e incluso mencionó del uso de un helicóptero UH1H, de uso militar.

El mandatario colombiano, Manuel Santos, refirió la fabricación de submarinos, que parten de su país con destino a México e igual que México destacó el poderío militar de las citadas organizaciones, citando para el caso el decomiso de una ametralladora calibre 50 (comprada en Estados Unidos) “que no tiene ni el ejército de mi país”

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

De acuerdo al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, “para que no exista demanda hay que golpear la oferta”. Y para golpear la oferta, habían coincidido previamente los demás ponentes precisa la participación de todos en los ámbitos internacional y nacional. Ese fue el meollo de la“1ª Conferencia de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica”,

Pero el asunto de la responsabilidad compartida no se limitó solo al aporte en dólares por parte de los países desarrollados ni de la banca multilateral.

El presidente de México, no anduvo con paños tibios al demandar de Estados Unidos mayor control en la demanda de droga y en la venta de armas. En efecto, nadie duda que los norteamericanos son los mayores consumidores de estupefacientes ni que Estados Unidos es el mayor productor de armas de donde se nutren (el 70%) las poderosas organizaciones de narcos.

“No es posible que se eliminen los niveles de violencia si hay una industria voraz que por lucro sigue vendiendo armas indiscriminadamente a los criminales de la región”, expuso Calderón.

CORRESPONSABILIDAD INTERNA, “NARCO EMPRESARIADO” Y EMPRESARIADO

Algunos mandatarios trajeron a cuenta que en la ruta de la muerte existen no pocas personas con fortunas mal habidas y que el modus operandi que utilizan no lo aprendieron en ninguna iglesia.

Esta frase del presidente Colom lo dice todo: “los narco empresarios son tan criminales como los mismos Zetas y otras organizaciones de narcotraficantes” lo que explica por que uno de las líneas estratégicas a desarrollar con el financiamiento obtenido o prestamos ofrecidos por la comunidad internacional durante la 1ª. Cumbre es el Fortalecimiento institucional.

Santos lo confirmó al exponer que la capacidad de corrupción de las altas esferas de la sociedad va mucho más allá de lo imaginable. Y al respecto disparó una frase que resonó en la cumbre y que sigue resonando en algunos corrillos y foros: “Yo les aseguro que aquí en esta reunión hay mucha gente que está a sueldo de los narcotraficantes y les está informando lo qué está pasando en tiempo real”.

Y reafirmó la importancia de apostarle a la inteligencia y la contrainteligencia para enfrentar estos problemas. “Si hay algo en lo que el enemigo es eficaz es en corromper, en penetrar”, afirmó.

La corresponsabilidad interna también es de los empresarios sanos, que se ganan el pan con el sudor de su frente. Quien se encargó de recordarlo fue la misma Hilary Clinton, al demandar de los ricos poner tres dólares por cada dólar aportado por su país para combatir el crimen organizado; Clinton anuncio que su país incremento aumento 300 MDD en el contexto de la Iniciativa de seguridad para América Central (CARSI).

En efecto, existen países de la ruta de la muerte en donde los empresariados, en una muestra de sabiduría, ya decidieron tributar para enfrentar los altos índices de inseguridad.

En El Salvador, la propuesta del gobierno de procurar unos 400 millones de dólares a partir del pago de impuestos por parte de los que más tienen está en pleno debate. Y todo parece indicar que los empresarios sanos, están conscientes que así debe ser. (FIN) CR

No hay comentarios: