Editorial Pensamiento Policial***QUE DEL DEBATE SALGA LUZ Y EN ABUNDANCIA***CON MAS OPTIMISMO QUE AYER Por primera vez, durante la actual gestión, el pueblo, a través de una encuesta respalda el accionar operativo de la Policía Nacional Civil. Esto no se veía desde finales de la década de los 90.....

martes, 14 de junio de 2011

VIOLENCIA RECRUDECE EN AMERICA, AMERICA LE BUSCA SOLUCION

2011-10-06

El Salvador no produce ni es destino final de cantidades industriales de droga, sin embargo, no está exento de la operatividad de poderosas organizaciones internacionales que se dedican al narcotráfico y otros ilícitos.

El decomiso millonario de químico utilizado para procesar droga y el de 14 MDD en efectivo, así como el desmantelamiento e identificación de presuntas estructuras de narcotraficantes, prueban que el país, es utilizado por estos criminales que no respetan fronteras.

Esto por sí mismo es peligroso, pero más peligroso, es que el narcotráfico está tocando sin piedad las fibras de nuestra sociedad ¿Por qué? Porque parte de esa droga o sus derivados, es comercializada localmente al por menor.

El “narcomenudeo”, como la PNC tipifica la comercialización en pequeño, se ha constituido en uno de los principales factores de riesgo de la violencia y de la delincuencia. Al calor de alucinógenos se cometen, sin exagerar, la mayoría de delitos, cual más atroz.

La comercialización de la droga es grave, pero no sólo lo es para el país, ni sólo para la región centroamericana y del Caribe por donde, según informes, los narcotraficantes tranzan el 90 por ciento del veneno.

Es grave para todos los países del Continente, tanto para los productores y consumidores del sur como para los consumidores del norte; los países menos violentos, que hay que contarlos con los dedos, están siendo anegados cada vez.

La inseguridad generada por el tráfico de drogas y por otra serie de delitos, como la Trata de Personas, el lavado de dinero y las pandillas, se ha agudizado de tal forma que todos los gobiernos han llegado a admitir que no pueden enfrentar solos el flagelo.

La Organización de Estados Americanos (OEA), divulgó un informe que muestra que el Continente es el más violenta del planeta: Más de 130.000, personas fueron asesinadas en el 2010, es decir, que cada tres minutos ocurre un asesinato en esta zona.

"El crimen y la violencia matan en nuestra región a más gente que el sida o cualquier otra epidemia conocida y destrozan más hogares que cualquier crisis económica que hayamos sufrido", según la OEA

Justamente, el tema de la “Seguridad Hemisférica en las Américas” fue el que abordó la OEA y la Comunidad de Policías de las Americanas (AMERIPOL) durante cumbres realizada la víspera en nuestro país.

Los titulares, de ambos organismos, por primera vez firmaron un convenio el que se comprometen a cooperar en los más variados ámbitos, ciertamente en los campos técnico – científico y financiero.

En cuanto a lo financiero, transcendió que Canadá aportará 5 MMD, mientras que los 200 MDD otorgados por Estados Unidos a Centroamérica será el capital semilla que permitirá en una próxima cumbre recaudar fondos que posibiliten a los enfrentar el flagelo con mayor eficacia. Algunas fuentes hablan de que el monto meta es de 900 MDD

El problema, según la OEA, no sólo atenta contra la seguridad, la salud, la integridad física y la vida de millones de habitantes de las Américas sino que socaba el desarrollo económico y amenaza la integridad del Estado y de las instituciones democráticas.


El Salvador, no es el único que acusa preocupantes niveles de violencia como algunos sectores locales quieren hacer ver. Es parte de un enjambre de dimensión continental.

Nuestro país, anfitrión de las cumbres de la OEA y de AMERIPOL también tiene mucho que aportar. Una es su experiencia en transparentar la Policía: a la fecha se han depurado a más de 150 agentes.

En el campo preventivo, el ejército se dispone a reclutar a 5 mil jóvenes en riesgo para encaminarlos por las sendas del bien. También ha sometido a discusión la posibilidad de procurar, mediante el pago de impuestos, 400 MDD destinados a la seguridad pública.

Qué bien que los países del Continente han identificado el problema, pero más que eso, que las cumbres --que en el mundo periodístico tienen cierta fama de “no llegar a nada”-- esta vez, definieron compromisos concretos.

Compromisos a favor de la seguridad, de los cuales, El Salvador, quien ya esta está haciendo importantes esfuerzos, se verá, primero Dios, favorecido (FIN).

No hay comentarios: