Editorial Pensamiento Policial***QUE DEL DEBATE SALGA LUZ Y EN ABUNDANCIA***CON MAS OPTIMISMO QUE AYER Por primera vez, durante la actual gestión, el pueblo, a través de una encuesta respalda el accionar operativo de la Policía Nacional Civil. Esto no se veía desde finales de la década de los 90.....

lunes, 6 de junio de 2011

¿SE PUEDE VISITAR EL SALVADOR? PERCEPCION Y REALIDAD


El ambiente era de alegría. Una caravana de autobuses, con aproximadamente 400 turistas nacionales y extranjeros a bordo, cruzó la noche del martes el centro de la capital salvadoreña hasta llegar a la hermosa edificación conocida como “El Castillo”.

Una vez en el edificio, construido en los años 30 y que alberga las oficinas centrales de la PNC, los turistas disfrutaron de la música de al menos cuatro orquestas, comida típica y presenciaron videos sobre la historia de El Salvador y exposiciones pictóricas.

Actividades como esta, realizadas periódicamente por MITUR en diferentes puntos de la geografia nacional, no son las únicas que reflejan un El Salvador diferente al que promueven voluntariamente o no, algunos medios informativos nacionales y extranjeros.

En especifico, los despachos informativos y documentales cuyo destino es el mercado internacional se han centrado en difundir, en su mayoría, hechos delictivos contribuyendo de ese modo a crear en algunos “hermanos lejanos” y turistas la percepción de que, si viene los delincuentes y en particular las maras, los estarán esperando en cualquier esquina para atacarlos.

O que la muerte lo está aguardando en la misma salida del aeropuerto Internacional o en las carreteras.

Y si por si acaso tiene suerte, de salir vivo de esos sitios o de ser vilipendiado, el mal de todos modos le llegará a su propia casa, en la playa, saliendo de un centro comercial o del estadio; el mal menor, es que alguien le evoque a su progenitora al detenerse en un semáforo o al estacionarse en un parqueo.

Por eso, muchos no vienen, mientras otros que tienen la posibilidad de tomar unas vacaciones, se van para Miami o Cancún, por citar un par de destinos.

Peor, muchos compatriotas nacidos en el exterior o que llegan recién nacidos a vivir allá, lo menos que quieren es visitar este terruño habitado por gente noble y buena. Incluso, más del alguno ha llegado a negar su Patria.

El Salvador no es un paraíso, como tampoco lo es ningún país. No es cierto que una pistola apunte a la cabeza de cada uno de los que viven aquí y de los que vienen.

Por supuesto, no estamos negando que exista violencia y delincuencia heredada de los últimos gobiernos. Lo queremos subrayar es que los medios de comunicación crean percepción “de la buena” y, como todo mundo lo sabe, la percepción es una y la realidad es otra.

Por ejemplo, un importante matutino publicó la víspera, en uno de sus lapsus, una encuesta de la empresa “ LPG Datos” en donde alude el tema.

Dice: “La experiencia nos ha demostrado que la victimización y la percepción de seguridad no siempre van de la mano. En las últimas tres encuestas, por ejemplo, la victimización se había mantenido fija aproximadamente en 15%. Hoy esa cifra es del 12%. Esto contrasta con la percepción de seguridad: el 66% de los salvadoreños no dudan en calificar en mal o muy mal la situación de seguridad…”. Agregamos nosotros: Si esta es la percepción creada aquí ¿Cómo no será en el exterior?

El mismo sondeo, registra que el 54.3% de los salvadoreños aprueba el trabajo de la Policía Nacional Civil. Añadimos: ¿No es importante este porcentaje, si consideramos que cuando asumió el actual gobierno nadie daba “ni un cinco” por la PNC?

Sumamos a ello, que la empresa encuestadora referida, determinó en noviembre pasado que la PNC se había convertido en la tercera institución más creíble del estado.

La percepción es una y realidad es otra. En otras palabras: una cosa es lo que se hace creer a la ciudadanía y otra es lo que es. Veamos.

Según datos de la PNC, del primero de enero al 30 de mayo de 2011, los secuestros bajaron en un 92.9% con respecto al mismo periodo en el 2010; las extorsiones en un 32%, los robos en un 5.2%, los accidentes de tránsito 13.6% y los homicidios 2.2%.

Esto se debe, entre otros factores, a que existe mayor presencia policial en las carreteras, sitios públicos y comunidades, quienes por otra parte, están más motivados porque se les han mejorados sus prestaciones y dotado de mejor equipo. A eso hay que sumar el apoyo del ejercito nacional.

En El Salvador el fenómeno de la delincuencia es una realidad pero no es como --segun despachos y documentales amarillistas-- han hecho creer a muchos salvadoreños que viven en el exterior y turistas.

Los planes que ejecuta la Policía y, en general, el Gabinete de Seguridad, han comenzado a dar resultados positivos, mismos que prometen ser más y mejores en la medida en que se asuma la problemática desde una perspectiva nacional.

El Salvador no es ningún paraíso, pero tampoco es como lo pintan.

Se puede vivir y se puede visitar como lo demuestran, entre otros, el alto movimiento diario en el Aeropuerto Internacional de Comalapa y en las fronteras terrestres, la vida nocturna, la fluidez en las playas y demás centros recreativos y actividades como la visita de aproximadamente 400 turistas a El Castillo, la noche del pasado martes.

No hay comentarios: