Editorial Pensamiento Policial***QUE DEL DEBATE SALGA LUZ Y EN ABUNDANCIA***CON MAS OPTIMISMO QUE AYER Por primera vez, durante la actual gestión, el pueblo, a través de una encuesta respalda el accionar operativo de la Policía Nacional Civil. Esto no se veía desde finales de la década de los 90.....

martes, 12 de octubre de 2010

SIGNOS (2) EL BIEN FUE, ES Y SERA SUPERIOR AL MAL

2010-03-10

En ocasión del Día de San Miguel Arcángel, Patrono de la Policía Nacional Civil, el Obispo Castrense y de la PNC, Monseñor Favio Colindres, hizo una ponencia magistral con relación a la problemática de la violencia y la delincuencia.

Dos conceptos predominaron durante su prédica: el bien y el mal. El Bien representado por Dios, Jesucristo nuestro Señor y el mal representado por el Diablo, por Lucifer.

El Obispo enfatizó que el Diablo no es un invento. Satanás existe y, no solo existe, sino que tiene un gran poder tal como se consigna a lo largo de la Biblia, desde el Génesis.

Sus expresiones malévolas son, la mentira, los homicidios, las extorsiones, los robos y secuestros, entre otras.

No obstante, a lo largo de las Sagradas Escrituras también se consigna una verdad incuestionable. El Diablo nunca pudo vencer, ni está venciendo ni vencerá. El poder de Dios es infinitamente supremo al de Satanás.

Y un ejemplo de ello es la Batalla que San Miguel Arcángel libró contra el Diablo venciéndolo, tal se narra en Apocalipsis 12.7.

Dice: “Entonces hubo una gran guerra en el cielo. Miguel y sus Ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus Ángeles pero no prevalecieron… Y fue lanzado fuera la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás…”.

Justo una imagen del Patrono está ubicada en la sede central de la PNC, en donde, victorioso, coloca su pie izquierdo sobre la cabeza de Satanás quien yace vencido en el suelo. Y para rematar le introduce su espada en el hocico.

LA IMPORTANCIA DEL SIGNO MENOS

Al cumplir 14 meses de gestión, las estadísticas de la PNC comienzan a mostrar el signo menos a la izquierda; algunas barras ya no son las mismas; y el mapa de las zonas de alto índice delincuencial se ha movido.

Ello indica, claramente, que el bien aun no ha vencido al Diablo, pero que lo ha comenzado a vencer.

A partir de junio, coincidentemente cuando se produjo la última de una racha de masacres (la incineración en Mejicanos de 17 personas que se conducían en un autobús), las estadísticas comenzaron a cambiar.

Veamos una muestra. Del 1 de enero al 29 de septiembre del 2010, se produjeron 3,001 homicidios frente a 3,205 durante el mismo periodo del año pasado, lo que significa una disminución de 204, es decir 6.4%. menos.

Los homicidios culposos por accidentes de tránsito disminuyeron 11.7%, los robos 12.6 %, las extorsiones 12.4 %, los robos de vehículos 17.3% y el robo de vehículos con mercadería 26.9%.

Del 1 al 27 de septiembre, los homicidios con relación al mismo mes del año 2009 bajaron 45.1%, los homicidios culposos por accidentes de tránsito 1.4%, los robos -39.8%, las extorsiones 22.9%, los robos de vehículos con mercadería 68.4% y los secuestros 100%.

La disminución es modesta, pero sostenida a partir de junio, mes en que las maras incineraron a 17 personas dentro de un autobús; desde entonces se ha comenzado a marcar una tendencia paulatina a la baja en casi todos los rubros delincuenciales, ciertamente en el más dramático, los homicidios.

Algunos, no precisamente de buena fe, vienen pregonando que la PNC no tiene planes para enfrentar la delincuencia. Ahora deben estar tragándose sus palabras pues las autoridades están demostrando, que no solo tienen tienen planes , sino que están dando resultados.

No significa, empero, que ya hemos vencido a Satanás. Lo que si estamos en condiciones de afirmar, es que con la ayuda de Dios, el decidido apoyo del Gobierno Central, el profesionalismo de la Policía y la integración cada vez mayor de la población e instituciones, a los planes anti delito, lo lograremos, porque el bien es infinita mente superior. (FIN)

CARLOS RAMIREZ

No hay comentarios: