Editorial Pensamiento Policial***QUE DEL DEBATE SALGA LUZ Y EN ABUNDANCIA***CON MAS OPTIMISMO QUE AYER Por primera vez, durante la actual gestión, el pueblo, a través de una encuesta respalda el accionar operativo de la Policía Nacional Civil. Esto no se veía desde finales de la década de los 90.....

martes, 4 de enero de 2011

“2011: CON LA AYUDA DE DIOS Y TU APOYO LA PNC OBTENDRÁ MAS Y MEJORES RESULTADOS”

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) nunca crearon falsas expectativas con relación a la disminución de la violencia y de la delincuencia. Hacerlo habría sido caer en prácticas a combatir como inflar datos y hacer shows. Mentir.

Por el contrario, a inicios de gestión, admitieron, que el fenómeno era sumamente complejo y, por consiguiente, que no se casaban con un plazo específico para revertirlo

Con esa misma objetividad, en los primeros meses del 2010, comunicaban que había signos en el sentido de que los índices delincuenciales tendían a disminuir.

Luego, en la medida que transcurría el año, esos signos se convertían en una clara tendencia a la baja en casi todas las figuras delincuenciales, recomenzando con ello a ganar la confianza que la población había perdido en la PNC, poniendo a pensar a los escépticos y a desconcertar a quienes les conviene, por extraño que parezca, que la lucha contra el crimen no de resultados favorables.

397 HOMICIDIOS MENOS, SON 397 HOGARES QUE NO PERDIERON A UN SER QUERIDO.

Los resultados quedaron a la vista. El 2010 cerró con 397 homicidios menos, respecto al 2009 (9%) o lo que es lo mismo, 397 hogares salvadoreños no perdieron a un ser querido… que en 397 hogares no hubo luto ni dolor.

Mientras, las extorsiones bajaron un 13% por ciento, los robos un 14%, el robo y hurto de vehículos un 15% por ciento y los robos de vehículos con mercadería un 24%, por citar algunos.

EL PUEBLO RECONOCE LOS ESFUERZOS

Los resultados fueron percibidos positivamente por la población, conforme a no menos de seis empresas encuestadoras. Sobresalen, las encargadas a prestigiosas empresas por el Diario de Hoy en junio y otra por La Prensa Gráfica en Diciembre.

En la primera, el 83% de los salvadoreños destacó la rapidez con que la PNC capturó a los mareros que incineraron vivos a 17 pasajeros, el 20 de junio (20-J) en la ciudad de Mejicanos y, en la segunda el 74.2% expuso que el trabajo de la PNC es bueno y muy bueno.

Es más, de acuerdo al sondeo realizado por LPG, la PNC llegó a ser la tercera institución más creíble del estado, lo cual no se veía desde fines de 1990, cuando los ejecutores de las “súper manos duras”, comenzaron a acabar a la PNC hasta convertirla en un cadáver.

LOGROS NO SE PRODUJERON POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Obviamente, los logros no son fortuitos sino que constituyen la ejecución de más de un centenar de procesos contemplados en el Plan (integral) Estratégico Institucional (2009-2014) y, en ese contexto, en la concreción del Plan Batalla por la Paz 2010.

El plan se ha llevó a cabo a través de dos grandes vías: Una dirigida a lo interno de la PNC y, el otro hacia afuera, orientado a cualificar el combate frontal y la prevención del delito.

En el ámbito interno, creció la plantilla del personal operativo a 20 mil 603 agentes; se ejecutó una política efectiva de ascensos; se mejoró el sistema de salud en un 90% así como el ingreso económico de los agentes y se depuró a 120 malos policías de todos los niveles.

En fin se trató de la implementación de un conjunto de medidas que coadyuvaron a mejorar el ánimo que el personal policial había perdido

En el campo externo, se incrementó a 61 mil 759, el numero de detenciones, equivalente a 174 diarias (8.8% más que en el 2009) gran parte de ellos en flagrancia; propinó golpes certeros al crimen organizado, léase maras y bandas de narcotraficantes locales y foráneos. Solo clicas desarticuló más de 100 y en el campo del combate al narcotráfico sobresalió el decomiso de cerca de 15 MDD en efectivo, etc.

Pasará a la historia, que fue en el primer trimestre del 2010 cuando los índices delincuenciales comenzaron a bajar levemente en casi todas las figuras, no obstante a que en esas fechas, con una pequeña ayuda de sus amigos, las maras "decretaron" dos “paros” al transporte y, además, pese a que en esa fase inició una extraña racha de masacres, sobresaliendo la del 20 –J.

TRABAJO EN EQUIPO

Estos modestos resultados no hubieran sido posibles, sin la existencia de un trabajo en equipo sincronizado y ético de todos los mandos alrededor del liderazgo de la Dirección General.

Ese esfuerzo ha sido reconocido públicamente por el Presidente Mauricio Funes, en varias ocasiones, el cual fue ratificado por el mandatario durante las fiestas de Navidad al participar en un convivio - brindis con toda la jefatura policial en la sede de la corporación, en lo que constituyó, por cierto, el primer gesto de esta naturaleza realizado por un titular del ejecutivo desde que se fundó la PNC en 1993.

Pero el trabajo conjunto no solo es patrimonio de la PNC. En un hecho también sin precedentes, El Gabinete de Seguridad, bajo la coordinación del Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia se reúne permanentemente para dar seguimiento a los planes. El organismo está constituido por la FAES, dirección de Centros Penales y el Ministerio de Justicia, entre otras instancias.

PROYECCIONES PARA EL 2011

Los procesos son eso, procesos. En consecuencia y particularmente en una situación de violencia y delincuencia como la que vive la Patria, no es objetivo pensar que los mismos den resultados “de un sopapo”.

Hacemos esta reflexión porque todavía algunos “medios” más por ignorancia que por escasa buena fe, manejan el discurso de que “mientras la PNC está hablando de avances la gente piensa diferente”.

Claro, en qué momento las autoridades han dicho que ¿ya pacificaron al país? Por una parte, y, por otra, parece que no han leído los sondeos de opinión pública que dicen claramente que la percepción de la gente ha comenzado a cambiar respecto de su policía.

Es cierto que, no obstante, a los avances señalados, la violencia y delincuencia que alcanzaron niveles dramáticos, durante las últimas dos décadas, sigue siendo preocupante.

De ahí la importancia de entender lo que pasó en el 2010 para entender mejor lo que viene en el 2011.

Este año la PNC continuará ejecutando los procesos exitosos iniciados y comenzará otros. En el interno se le dará primacía al “Recurso Humano”, ha dicho el Director General, Comisionado, Carlos Asencio.

Esto a fin de seguir recuperando la motivación perdida por diferentes vías de muchos de los 25 empleados operativos y administrativos lo que en cascada deberá traducirse en mejores resultados y, por consiguiente, en el incremento de la credibilidad de la gente en los que hacen cumplir la ley.

La propuesta de Escalafón para el personal administrativo y las reformas a la Ley de la Carrera Policial para los operativos, que serán presentados a la Asamblea legislativa, son solo dos de esos esfuerzos.

A un costo de casi 19 MDD el Sistema de Emergencia 911 será cualificado con tecnología de punta y será ampliado a escala nacional, mientras, la flota de vehículos que en el 2010 fue reforzada con 420 vehículos, será incrementada.

El proceso de reingeniería de la sub Dirección de Investigación permitirá descentralizar recursos en todas las delegaciones y se potenciará la Policía Comunitaria y los Centros de Atención Ciudadana (ODAC).

Del mismo modo, la PNC se dispone a ejecutar la Ley de Proscripción de Pandillas; habrá mayor apoyo de la Fuerza Armada, y de Dirección de los Centros Pénales, y se espera una mayor colaboración de la Fiscalía General de la República.

En síntesis, en el 2011 continuarán los altos niveles de coordinación logrados a lo interno de la PNC, así como los niveles de coordinación de la PNC con las demás instituciones del gobierno vinculados al sector justicia. Esa sinergia, permitirá, sin duda, seguir llevando a buen término los procesos anti crimen.

Pero, como lo hemos dicho y no nos cansaremos de repetir, que por muy grandes y efectivos que sean estos esfuerzos, los resultados no serán los óptimos sin el concurso de todos los sectores de la sociedad, ciertamente, de los medios de comunicación patrióticos y de los vecinos y las vecinas.

No hay comentarios: